Situación

  • Este es el mapa de situación de San Ciprián de Sanabria, precioso pueblo en donde se encuentra "La Casita de Paulino". Para elaborar una ruta desde su localización hasta "La Casita de Paulino", por favor pinche aquí e introduzca su localidad en el apartado "Cómo llegar" del menú superior que aparecerá. A continuación obtendrá la ruta más optimizada para llegar, así como la explicación en texto de los pasos a seguir.


    Si aún así tiene alguna duda, por favor háganoslo saber y le indicaremos como llegar.



  • Que ver y hacer

    • PUEBLA DE SANABRIA Puebla de Sanabria
    • Ciudad medieval catalogada como Conjunto Histórico Artístico. El núcleo urbano se encuentra rodeado por el río Tera y en ella no debemos dejar de visitar:


      Casco antiguo

      Podemos pasear por sus calles empinadas y estrechas con casonas nobles, muchas de ellas blasonados y otras de arquitectura tradicional realizadas con los materiales de la zona (pizarra, madera y granito) y en las que destacan sus aleros, voladizos y balcones.

      Iglesia Parroquial de Nuestra Señora delAzogue.

      Edificada en la segunda mitad del siglo XII en su interior se pueden destacar las preciosas bóvedas y el retablo mayor del siglo XVI.

      Ermita de San Cayetano.

      Adosada a la iglesia, se construyó en el siglo XVIII esta pequeña capilla cuya fachada barroca, con gran profusión decorativa, contrasta con los edificios que la rodean.

      Castillo

      Situado en lo más alto de la Villa cuenta con más de quinientos años de antigüedad y su buen estado puede deberse a su excelente fábrica de sillería de granito en la que se pueden apreciar las marcas de cantería. Dentro del recinto amurallado encontramos diferentes dependencias, el patio de armas y la Torre del Homenaje (la zona más segura del castillo) de planta cuadrada y con diversos pisos en los que se encuentran las estancias (bodegas, prisión, cocina, comedores y aposentos). En la actualidad se ha rehabilitado y sirve como Casa de Cultura de la Villa.

    • Parque Natural Lago de Sanabria Parque Natural Lago de Sanabria
    • La zona de influencia del Parque se encuentra en el norte de la comarca, alrededor del lago del mismo nombre. Este lago de origen glaciar es el único en la Península con sus características. Tiene aproximadamente 3 Km. de largo por 1,5 Km. de ancho y alcanza profundidades de hasta 50 metros. Se encuentra rodeado por bosques de robles  y preciosos paisajes modelados por las lenguas de los glaciares (morrenas, cañones, etc.). El lago está alimentado por manantiales propios pero sobre todo por las aguas del río Tera, afluente del Esla (afluente del Duero).
      Las posibilidades que nos ofrece el parque son inmensas. Se debe visitar el Centro de Interpretación que se encuentra en la localidad de San Martín de Castañeda, situada junto al lago.  El Centro se ubica en los restos de un antiguo monasterio cisterciense. En él, además de exposiciones fotográficas y maquetas, se proyecta un interesante  documental sobre el origen del Parque, el glaciarismo y la formación del lago.
      A orillas del lago existen además numerosas playas de arena entre las que destacamos las de Custallago,  Viquiella, Los Enanos y El Folgoso. La posición geográfica del lago, rodeado de montañas, hace que sus aguas adquieran unas cálidas temperaturas en verano haciendo los baños muy agradables. Además se pueden practicar numerosas actividades acuáticas como natación, wind-surfing, piragüismo, etc.
      Se pueden realizar diversas rutas por los alrededores entre las que destacan la subida a la laguna de los peces y laguna de las yeguas, desde ambas se obtienen estupendas panorámicas.


    • Santuario de la Alcobilla Santuario de La Alcobilla
    • Situado en Rábano de Sanabria es una iglesia del siglo XVI levantada, al parecer, sobre antiguos restos romanos. Tiene mezcla de estilos gótico y barroco. El templo es de planta basilical con tres naves cubiertas con bóvedas de cañón. Está rodeado de un hermoso paraje repleto de castaños centenarios. Es famosa en la Comarca la Romería que se celebra todos los años al santuario durante el mes de Septiembre.


    • Sierra de San Juan
    • Situada entre la Sierra de la Culebra al sur de la provincia y la Sierra de Cabrera Baja al norte, es una zona montañosa poblada de bosques de robles y castaños entre los que discurren varios valles originados por el río Tera. Es un bello paisaje ideal para hacer senderismo y cuya abundante humedad proporciona el clima más idóneo para la proliferación de numerosas especies de setas.


    • Otros núcleos de interés
    • Podemos visitar otras localidades de la zona, destacamos:


      • Ribadelago Nuevo
      • En 1959 la rotura de la presa de Vega de Tera destruyó más de la mitad de las casas de esta localidad además de acabar con la vida de muchos de sus vecinos. Debido a esto se decidió construir otra población más segura y así surgió Ribadelago Nuevo. Es una localidad atípica en la zona,  ya que se hizo con los mismos materiales que se utilizaban para las repoblaciones en Andalucía y Extremadura por lo que sus blancas casas nos trasportan a un auténtico pueblo andaluz en plena Comarca Sanabresa. 


      • Ribadelago Viejo
      • Situada junto al lago, lo que se conservó en esta localidad tras la riada y lo reconstruido después, nos muestra la belleza de este pequeño pueblo de aspecto tradicional sanabrés que se adapta perfectamente a su entorno. 


      • Galende
      • Entre Puebla de Sanabria y el Lago es una de las principales ciudades del entorno. Conserva un precioso casco antiguo y unos parajes naturales de gran belleza. 


      • El Puente
      • Su nombre proviene del puente medieval que cruza en esta zona el río Tera. En esta localidad hay un tradicional e importante mercado todos los lunes. También podemos visitar el Santuario de Nuestra Señora a las afueras de la población.


    • Gastronomía.

    • Es muy rica en la zona, destacan las carnes tiernas de ternera, el pulpo a la sanabresa, la trucha, los habones y los platos elaboradas con las múltiples variedades de setas que se recolectan en la zona. Entre los dulces, las aceitadas y las piedras acompañados de un buen licor de la cercana localidad de Vega de Tera (cuya destilería podemos visitar y comprar alguno de sus productos).


    • Deportes, excursiones, rutas

    • Se pueden realizar diversas actividades como senderismo, rutas en bicicleta, a caballo, etc.  Una de las rutas más conocidas de la zona es la llamada "Ruta de Cervantes". Muchos investigadores afirman que en la localidad de Cervantes de Sanabria nació el escritor y que muchos de los escenarios que aparecen en El Quijote estuvieron ambientados en diferentes pueblos de esta comarca entre las que destacarían Robleda-Cervantes, Rosinos, Galende, Puebla y Cobreros.


    • Fiestas locales

    • - Virgen de las Nieves.

      El 5 de agosto en San Ciprián de Sanabria.

      - Festividad de San Justo y Pastor.

      El 9 de agosto en San Justo.

      - Nuestra Señora de la Alcobilla.

      El 8 de septiembre de celebra esta fiesta con romería al Santuario al que acuden los vecinos de todas las pedanías de San Justo.

      - San Tirso.

      El 28 de enero en el barrio de Rábano.

      - San Antonio.

      El 14 de junio en Coso.

      - San Pedro.

      El 30 de junio en Rábano.

      - Nuestra Señora del Rosario.

      El 20 de agosto, en Rozas.